Freitag, 18. April 2014

La identidad digital de un docente

Fuente imagen
En el curso La educación conectada en tiempos de redes del Intef se me pide que reflexione en mi blog sobre la identidad digital y su importancia para los docentes.

Hoy en día está todo en la Red, no solo los horarios de los autobuses que quieres coger, los cursos a los que te quieres matricular, el último cotilleo del famoso de pacotilla, el documental profundo que te abre los ojos, la ofertilla que aprovechas.... En este mundo conectado que nos ha tocado vivir y en el que la expresión y puesta en escena de nuestra intimidad, la "extimidad" se ha convertido en nuestra tarjeta de presentación, vamos tod@s en el lote, queramos o no, seamos creadores activos o no de nuestra identidad digital, y por ende de lo que opinan los demás internautas sobre nosotr@s, de nuestra reputación digital. Nuestra identidad digital se convierte en algo tan importante como nuestra identidad real y se funde con ella.
A este respecto me ha estremecido ver este vídeo de youtube, que nos hace conscientes de todo lo que se puede "saber" de nosotros sin necesidad de haber intercambiado jamás palabra alguna personalmente:




Se impone por tanto la precaución y la mesura a la hora de transmitir alegremente información privada en internet para no tener que llegar al extremo de tener que contratar una agencia con el encarguito de mejorar tu reputación en la web. Y parece que este tipo de agencias proliferan... (véase por ejemplo esta). Y también porque lo que queda publicado en la red ya queda registrado para la eternidad, ya que no tenemos derecho al olvido. Recomendaciones muy útiles para la gestión de la identidad digital se encuentran en esta guía para usuarios del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Si se hace por tanto muy necesario para cualquier internauta saber gestionar su identidad digital para velar por su reputación online, cómo no será esto imprescindible para un/a docente, que está trabajando de cara al público y que no solo tiene que tener una credibilidad de cara a su alumnado, sino también brindar a este alumnado las herramientas para ser conscientes de las consecuencias que entraña un uso irresponsable de la privacidad en la web, tanto para sí mismo como para sus semejantes. Se hace vital por tanto para un/a docente tener una formación adecuada de cómo funcionan la Red y las RRS.
Así mismo y como recalca Juan José de Haro, es necesario que también se implique en esta formación a las familias, que igual que no dejan jugar a sus niños pequeños solos en la calle, tampoco deberían dejar manejarles internet sin guía previa.
Y termino diciendo que merece echar un vistazo a las herramientas de seguridad y privacidad que ofrece Google para navegar por la Red.

2 Kommentare:

  1. Estupendo blog Alicia!!!

    comienzas fuerte!

    Me atrevo a contestarte.... en español ;), en alemán no podría pasar de Hallo!.

    En este post me ha gustado de forma especial el concepto de extimidad que mencionas, palabra que jamás había oído pero que sin duda será parte de nuestras e-vidas! Pero lo que sin duda me ha impactado es el vídeo de Youtube que invitas a ver.En un interesante estudio de la Agencia Española de Protección de Datos* (www.agpd.es) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (www.inteco.es) detallan que lo que está en peligro con el mal uso de las redes son nada menos que el derecho de protección del honor, de la intimidad, de la propia imagen y de los datos de carácter personal.
    Así que apoyo sin dudar tu reflexión acerca de la importancia de la gestión de nuestra imagen digital, y me preocupa la dificultad que supone en un entorno en constante movimiento.
    Sin duda el adecuado manejo de las redes será una asignatura con nombre propio en el futuro inmediato que todos deberemos aprobar.
    ¿Seremos capaces de movernos al mismo ritmo??
    De nuevo, felicidades por el blog!
    Andrea


    *http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Estudios/est_inteco_redesso_022009.pdf

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. Gracias, Andrea, por tu comentario y por el estudio de la agpd. No sabía que estuviera todo tan estudiado y me alegra. Una vez más, gracias!

      Löschen