Samstag, 10. Mai 2014

Voxopop - Un foro auditivo para la clase de idiomas

Como docente de idiomas encuentro apasionante el uso de internet y las nuevas tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Y son innumerables los recursos que como docentes y aprendices de idiomas tenemos a nuestro disposición: p.e. podcasts para la comprensión auditiva, todo de tipo de blogs, periódicos, etc. para la comprensión escrita, chats escritos para la expresión escrita, etc.

En cuanto a la destreza oral, es bien sabido que una de las quejas más habituales de nuestro alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas es esta: „Hablamos muy poco en clase“. Cuando escucho esto me quedo un poco perpleja ... Pero claramente sigue estando la clase bastante centrada en las exposiciones del docente y quizás sea esto a lo que se refieren los alumnos cuando echan de menos más oralidad en las clases. Se impone entonces diseñar actividades que permiten incrementar el tiempo que l@s alumn@s dedican a la producción oral fuera de nuestras clases.


Al respecto os quiero presentar un recurso que se llama Voxopop y que nos va a permitir que l@s alumn@s mejoren desde su casa la producción oral. Se trata de una herramienta gratuita que permite crear un foro que podríamos denominar „auditivo“, puesto que tiene la particularidad de que te puedes grabar a través de la plataforma y dejar tu mensaje para que las demás personas lo puedan escuchar. Como docente puedes crear un grupo con tus alumnos, que puede ser público o de acceso restringido. Entonces les das un input para que realicen una tarea. Los alumnos sólo necesitarán una conexión a internet y un micrófono, que normalmente viene integrado en los ordenadores portátiles. 
Un ejemplo concreto de utilización de Voxopop en el aula de idiomas lo encontramos en el Blog de TICs de Lenguas Extranjeras del Intef, en el que se describe cómo se utiliza esta herramienta para el aprendizaje del inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Luarca. Lo interesante del artículo del blog es que se describe la experiencia desde el punto de vista de la docente, con lo que nos puede servir de orientación para l@s docentes interesad@s en diseñar otro tipo de actividades de expresión oral.
Y lo interesante de la herramienta es que algo tan volátil como la lengua hablada queda registrado para beneficio del alumnado que aprenda y se inspire escuchando las contribuciones y los trabajos de sus compañer@as. 

Decididamente me voy a animar a utilizar esta herramienta el próximo curso.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen