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Un plan de comunicación externa (veáse aquí un buen ejemplo de ello) es una estrategia del centro para relacionarse con su entorno. Y entiendo como entorno no solo a los alumnos, los profesores, el equipo directivo y los padres, sino también a todos los trabajadores que ejercen su labor en el centro (personal administrativo, de limpieza) y al barrio en que se encuentra situado el centro.
En mi reflexión comienzo preguntándome, si en la era de internet y redes sociales, los centros educativos como instituciones han entendido las ventajas de estar conectados con su entorno o si van todavía a remolque de tantas y tantas personas que diariamente están presentes en internet e interactúan en varias comunidades o redes sociales y ya no podrían imaginarse una vida sin estas nuevas tecnologías.
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Desde el punto de vista del alumnado:
- Nuestr@s alumn@s necesitan estar informad@s sobre cuestiones administrativas, plazos, convocatorias, publicación de notas, actos culturales, horarios de tutoría, comunicaciones sobre faltas del profesorado, horarios de secretaría, libros de enseñanza, etc. Estas necesidades las cubre la escuela por medio de su web. El tipo de comunicación que se hace aquí sigue el modelo de comunicación corporativa tradicional.
- El alumnado necesita estar conectado con el resto de alumn@s de fuera de su clase por muy diversos motivos: hacer intercambios lingüísticos, intercambiar información sobre muy diversos aspectos (venta o intercambio de libros, hacer permutas, conocer información sobre ofertas de empleo, sobre las experiencias del alumnado con el profesorado, etc.) o simplemente para entablar amistades. He encontrado que mi escuela está en Facebook desde marzo del 2011 (no lo sabía), pero la página está prácticamente desierta de información. Tampoco sabía que el Departamento de inglés de la escuela también tiene su página. En lo que respecta a otros departamentos, desconozco si tienen alguna web corporativa. En todo caso considero a las redes sociales una muy buena herramienta para estos fines.
- Así mismo, el alumnado de un mismo grupo necesita estar conectado para compartir experiencias de aprendizaje, intercambiar material didáctico, organizar quedadas, estar al día con las tareas en caso de no haber podido asistir, etc. Un canal adecuado me parece Edmodo, mejor que Facebook, en lo que respecta a la privacidad, a pesar de que se pueda crear también en Facebook un grupo cerrado.
- El alumnado necesita estar conectado con su profesor@ para informarle de su ausencia en caso de que no lo pueda comunicar personalmente o para cualquier otra información que resulte relevante. El canal adecuado para ello es una plataforma como Edmodo, que permite al profesorado recibir comunicaciones personales de los alumnos sin tener que facilitarles su correo electrónico.
- El profesorado necesita estar en contacto con los miembros de su departamento (organización y coordinación de la asignatura, intercambio de materiales didácticos y de información relevante para la asignatura), con sus colegas de otros departamentos de idiomas (compartir impresiones que van más allá del idioma que imparte cada un@, participar en proyectos). Todo el profesorado dispone de los correos electrónicos de los demás colegas y dentro de la intranet de la escuela hay un foro para el profesorado en el que se pueden discutir asuntos de actualidad. Estos canales me parecen los adecuados, si bien el foro es de escaso uso en nuestra escuela.
- El profesorado necesita estar conectado con su alumnado vía web para subir todo tipo de materiales (complementarios de la asignatura, de organización del curso, etc.) que el alumnado se pueda descargar. El canal para este tipo de comunicación debería ser a mi parecer una plataforma del tipo de Moodle o de Edmodo.
- El centro educativo necesita dar a conocer al exterior todas las informaciones que atañen a procesos administrativos (procesos de matrículas, convocatorias de exámenes, etc.). Como he comentado más arriba, mi centro se comunica con el exterior por medio de su web.
En cuanto a la comunicación con las familias, en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas este punto sólo sería pertinente en el caso de nuestro alumnado menor de edad. Un canal adecuado podría ser habilitar una sección adicional de información para los progenitores de los menores.
De la exposición de estas necesidades se deduce que el plan de comunicación habría de incluir a estos colectivos: alumnado y profesorado. Pero para ubicar nuestra escuela en un ámbito más global y acorde con la realidad, pienso que también habría que diseñar un plan para incluir a otros colectivos que no se suelen nombrar y que son parte fundamental del funcionamiento de la escuela:
- el personal administrativo y de conserjería y el personal de limpieza. Creo muy necesario habilitar mecanismos para que no solo se sintieran más parte de la escuela, sino también que fueran percibidos como tal. A tal efecto considero primordial que fueran visibles y pudieran ser incluidos en el foro de la intranet.
- el barrio en el que está situada la escuela. Creo que la escuela realiza una labor social y que tiene que estar más en contacto con su barrio y dirigirse a él. De esta manera se podrían dar a conocer en el barrio todas las actividades culturales, y de solidaridad (p.e. donación de sangre, recogida de ensere y de fondos para fines solidarios). Un canal adecuado podría ser una red social del tipo de Facebook.
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