Mittwoch, 3. April 2013

La emigración y el PLE en el aula de idiomas - Diseño de una actividad para alemán en Escuela Oficial de Idiomas


(Fuente foto)

En mi curso sobre PLE-Aprendizaje en Red se me pide que diseñe una actividad para clase en la que se impliquen los alumnos desde su entorno personal de aprendizaje (PLE). Después de darle muchas vueltas he llegado a un tema que puede ser útil en los tiempos que corren. Curiosamente tocaba tratar en mi libro de texto (studio d B1 de Cornelsen) el tema 9, que gira en torno a la emigración. Menudo temita, verdad?
Bueno, pues como el libro lleva ya publicado unos años, os imaginaréis que no recoge todo lo que estamos viviendo en nuestro país con respecto a este fenómeno. Así que he pensado, ¿qué mejor que los alumnos y alumnas se estrenen en PLE con este tema? El que ellos mismos busquen en internet y puedan compartir con los compañeros y compañeras la información que han recabado, los convierte en los protagonistas de su aprendizaje. Tengo que decir que muchos se dirigen a mí para preguntarme muchas cosas, como por ejemplo:
  • ¿Es fácil encontrar hoy en día trabajo en Alemania? 
  • ¿Cuáles son los sectores más demandados? 
  • ¿A qué sitios de internet hay que dirigirse para encontrar empleo?   

Pero por el hecho de no vivir ya en Alemania solo tengo referencia de ellas a través de los medios de comunicación. ¿Qué mejor entonces que sean los propios alumnos los que busquen y gestionen la información?
 Actividades:
- Se desglosa el fenómeno "migración a Alemania" en los términos que interesen al grupo. Esta puede ser una propuesta:
  • Portales de empleo 
  • Experiencias de españoles ya emigrados 
  • Noticias sobre emigración de españoles a Alemania 
  • La formación profesional dual en Alemania 
  • Otras posibilidades de estancia en Alemania (workcamp, voluntariado, intercambio..) 
 - Se divide la clase en grupos y cada grupo se hace cargo de un aspecto. Para cada aspecto implica:
  • Buscar información en internet al respecto (buscadores de internet) 
  • Marcar la información por medio de etiquetas para clasificarla y volver a encontrarla fácilmente (del.licious, diigo
  • Hacer un grupo en diigo para compartir la información. 
  • Hacer comentarios en diigo sobre la utilidad de las páginas marcadas. 
  • Hacer un scoop.it añadiendo comentarios para dar valor a la información. 
  • Hacer una lista en twitter y tuitear a los compañeros la dirección del scoop.
  • Escribir comentarios en los scoops de los demás grupos.
  • Exponer en clase los trabajos.
  • Opcionalmente, escribir una entrada en un blog sobre la información encontrada.
Creo que así ...
  • podremos aprender más sobre migración
  •  encuentra cada uno los materiales que más le pueden interesar
  • el profe / la profe deja de ser la persona de referencia, mientras que el alumnado pasa a ser el experto que maneja la información
  • nos alejamos de la idea de que es el profe/la profe (o el libro de texto) quien tiene que  servirme los materiales
  •  ya no podemos decir que los materiales son un rollo
  • ni tampoco me los tengo que aprender de memoria
  • simplemente hacer cosas con ellos, como almacenarlos bien etiquetados (nunca se sabe si los voy a tener que usar "de verdad", y compartirlos comentados (simplificando así la lectura a los demás compañeros)
  • puedo expresar mi opinión sobre el trabajo de los demás compañeros, dándoles feedback

¿Suena bien, no? ¿Qué os parece?

Y aquí tenéis la rúbrica de evaluación de las competencias digitales:


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