Sonntag, 11. Mai 2014

Poesías y Voxopop

En este post os describo en la primera parte una unidad didáctica que he realizado este curso 2013-14 en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Y en la segunda parte, cómo ampliaría esta misma unidad con la inclusión de las redes sociales, según estoy aprendiendo en el curso del Intef La educación conectada en redes
Descripción de la unidad didáctica
1. Título de la actividad: Escribimos poesías - Aprendizaje creativo de las conjunciones wenn y als del alemán 
2. Nivel: NB2 de Alemán EOI 
3. Materiales necesarios: Papel y bolígrafo. 
4. Objetivos 
  • Redactar un texto corto. 
  • Expresión de la emotividad. 
  • Trabajar colaborativamente. 
  • Expresión del vocabulario de escuela, fútbol, vacaciones o viajes. 
  • Utilizar las conjunciones temporales wenn y als
  • Aprender gramática de manera creativa.
  • Uso de una entonación correcta. 
5. Procedimiento: 
Dividí a los alumnos en grupos y les di la instrucción de escribir colaborativamente una poesía. Las instrucciones para escribir las poesías eran estas. Mientras iban escribiendo fui yendo por todos los grupos y corrigiendo los problemillas de gramática.
A continuación se leyeron todas las poesías. (En la foto se ve la poesía de Patricia.) Decidió la suerte qué miembro del grupo tuvo que salir a recitarlas. Finalmente l@s alumn@s recibieron la instrucción de grabarse en sus casas recitando la poesía y de entregarme la grabación para que luego la incluyera yo en una presentación digital. Aquí está por ejemplo la grabación de la poesía de Vicenta.
6. Notas sobre agrupación de los alumnos, atención a la diversidad, temporalización, aspectos a tener en cuenta: Los alumnos se agrupan en grupos de 2-3 personas. Es conveniente juntar en un mismo grupo alumnos más avanzados con alumnos menos avanzados. 
Temporalización: Para escribir la poesía dispusieron de 30 minutos. El tiempo para leerlas dependerá de lo numeroso que sea el grupo. 
Como me parece muy importante que los alumnos vean el resultado de sus trabajos, con las poesías hice una presentación digital, que después proyecté en clase. Además hice un libro digital

Valoración de la actividad
Los objetivos de expresión escrita y de aprendizaje de la manera creativa fueron ampliamente satisfechos. No se puede decir lo mismo en lo que respecta al uso correcto de la entonación y de la expresión de la emotividad. Algunos alumnos se mostraron cohibidos recitando sus poesías delante del grupo y la mayoría no entregó sus poesías grabadas.
Pero lo que más me llamó la atención es la ingente cantidad de tiempo que tenía que invertir yo pasando sus poesías a formato digital, recopilando sus grabaciones en mp3, haciendo la presentación y el libro digital. Me di cuenta de que algo así solo lo podría hacer de vez en cuando.

 
Ampliación de la unidad didáctica para incluir las nuevas tecnologías, las redes sociales y potenciar el trabajo colaborativo:
Era necesario plantear la actividad de otra manera, y esto es lo que se me ha ocurrido: 
En vez de ser el docente el que haga la presentación digital o el libro digital, con el tiempo que ello implica, una opción que nos permitirá implicar al alumnado es utilizar una plataforma (p.e. Google Drive) que permita que trabajen colaborativamente y editen y compartan sus poesías, haciendo ellos la presentación de diapositivas, a la que añaden la foto, la música y los efectos que deseen. 
En vez de que los alumnos se graben y entreguen al docente la grabación, la herramienta que puede redondear la actividad es la inclusión de Voxopop, un foro en el que se dejan los mensajes grabados, del que he hablado aquí. Los alumnos recibirían la instrucción de grabarse recitando la poesía. De esta manera quedarían todas las grabaciones a disposición del grupo, con el consiguiente enriquecimiento que ello supone. Además, y sabiendo que su trabajo va a quedar grabado, el alumnado repetiría su grabación tantas veces hasta que quedara satisfecho del resultado, con el consiguiente beneficio para su pronunciación y entonación. Y por último y no es baladí, quedaría más evidente quién ha hecho la actividad y quién no.
Con estas ampliaciones cabe ampliar a su vez los objetivos:
  • Grabarse y compartir la grabación en un foro
  • Hacer una presentación digital
La consecución de estos nuevos objetivos habría que incluirlos en la rúbrica de evaluación de la actividad. 
Y nada más. Estoy deseando utilizar estas últimas herramientas Voxopop el próximo curso. Entonces os contaré qué tal ha ido.


1 Kommentar:

  1. Hola Alicia,
    Muy buena la Ud Did. La verdad es que Voxopop da mucho juego y es estupenda para trabajar la producción oral.
    Unsaludo.

    AntwortenLöschen