Freitag, 26. April 2013

Proyecto final curso PLE

Opción A
PLE y desarrollo profesional
Fuente imagen

En mi curso del Intef se me pide como proyecto de fin de curso investigar más herramientas que me puedan resultar útiles para mi ámbito profesional, que ya sabéis que es la enseñanza del alemán. Y como hay tantas herramientas que desconozco o de las que tengo referencia únicamente de pasada, me he propuesto centrarme en algunas que se proponen en el enunciado de la tarea final del curso. Son estas:

Ya tenía una cuenta que ma había hecho años en Linkedin, pero durante todo este tiempo no he utilizado esta herramienta. Por lo que entiendo es un sitio web similar a una red social, pero con el objetivo de crear contactos profesionales, y que puede resultar útil para la búsqueda de trabajo. A raíz de este proyecto he vuelto a meterme para ver si le podía sacarle partido para la ampliación de mi PLE, pero personalmente sigo sin sacarle utilidad. Sí que me he dado cuenta de que puedo sacarle un rendimiento para mis clases: una actividad para el alumnado podría ser publicar una búsqueda de empleo en este sitio web. Se aprende un montón de vocabulario rellenando las plantillas que ponen a disposición!
Ya había visto alguna vez de modo casual esta página, pero no la tenía como referencia. Alguna vez intenté bajarme alguna presentación, pero me redirigían a Twitter o Facebook, herramientas que no usaba yo antes,  y entonces me parecía un camelo. Como en este curso mi gran descubrimiento ha sido Twitter, pues he empezado a entender el potencial de Slideshare. Y me he bajado muchas presentaciones para entender conceptos del curso, empezando por el mismo conceto de PLE, que por aquel entonces me parecía algo poco menos que esotérico. Y así se ha convertido Slideshare en una herramienta imprescindible para mi PLE.
Hasta ahora había visto algún vídeo es Vimeo y me había llamado la atención la gran calidad de los vídeos, la pantalla grande y la ausencia de publicidad, pero no me había puesto a reflexionar sobre este portal.  Así que me he abierto una cuenta para ir comprobando las posibilidades. Me llama la atención que está organizado en categorías y que te puedes unir a un grupo, así que me he unido a Vimeo Deutschland para encontrar más fácilmente vídeos en alemán, ya que a diferencia de youtube, no he encontrado la manera de que me aparezca el portal en alemán. Y aquí he encontrado un vídeo simpático sobre las diferencias con youtbe.
Tenía ganas de probar esta herramienta de tanto que se ha mencionado en el curso. Pues bien, me ha parecido magnífica! En esta red social puedes almacenar fácilmente en forma de historias contenidos de otras redes sociales. Presiento que me resultará muy útil tanto para hacer narraciones yo como para mis alumnos. He encontrado aquí un vídeo introductorio que me ha sido útil.
  • Mapas mentales
Después de que muchos compañeros usaran mapas mentales como representación gráfica de su PLE, me había quedado con ganas de probar algún programa para poder diseñarlos. Me he instalado tanto X-mind como Freemind. Vídeos introductorios que me han ayudado son este para X-mind y este para Freemind.  Subjetivamente me parecen los resultados de X-mind más estéticos. También me ha gustado saber que con Bubble.us se pueden crear mapas mentales de manera corporativa. Otra posibilidad podría ser Mindomo. Me doy cuenta de que los mapas mentales son una herramienta magnífica para aprender vocabulario en clases de idiomas.
Con esta aplicación se puede reproducir música via streaming. Para el aprendizaje de idiomas puede ser una herramienta estupenda. Estoy encontrando además muchas canciones interesantes y versiones de canciones que de otra manera no encontraría. Se pueden compartir vía Facebook o Twitter.
Un vídeo que explica bien sus posibilidades es este.
Por medio de este sitio web se pueden compartir documentos.

El curso ha sido tan rico en aportaciones de los compañeros que continuamente se iban comentando en los foros otras herramientas y claro que me he quedado con ganas de probarlas. Sin embargo materialmente me ha sido imposible. Aquí quiero destacar Netvibes (escritorio personal virtual), Dropbox, Dipity (para hacer líneas de tiempo), Mahara (para hacer poftfolios), Prezi (para hacer buenas presentaciones), Goanimate o Pivot Animator (para hacer animaciones) y mi gran asignatura pendiente sigue siendo hacer infografías.

En otro post ya había reflexionado sobre la evolución de mi PLE. Ya sabéis que mi PLE inicial era este. Pues aquí os dejo el resultado de estos intensos 2 meses de trabajo:

¿Ha habido una evolución significativa, no?
(Quizás os sorprenda encontrar en mi PLE herramientas que no he probado todavía- como Netvibes o Dropbox - pero es que estoy segura de que las integraré muy muy pronto).
Bueno, tengo que nombrar también a personas significativas que he integrado en mi PLE. Mi correo electrónico casi ha estado echando humos durante estos 2 meses de tan animada que estaba la "Cafetería". Se me hace injusto nombrar exprofeso a algún compañero del curso porque he aprendido de todos a través de sus comentarios en los foros. Lo que sí tengo claro es que me gustaría destacar el nombre de mi tutor David Álvarez, tanto por su profesionalidad y simpatía como por la tranquilidad que significaba saber que siempre estaba ahí para ayudar. Su blog seguirá siendo, sin duda, una gran fuente de inspiración. Gracias, David y hasta la próxima!





Enhanced by Zemanta

3 Kommentare:

  1. Gracias a ti por tus aportaciones al grupo, tu capacidad de aprendizaje y tu resiliencia con este tutor un poco pesado ...y enhorabuena por tu desembarco en el 2.0 ;)

    AntwortenLöschen
  2. Deberíamos tener más conciencia y utilizar el internet para cosas buenas y que nos sirvan, como llevar un curso facebook ads, porque así llegaremos a encontrar y descubrir muchas opciones.

    AntwortenLöschen