Freitag, 26. April 2013

¿Que cómo ha evolucionado mi PLE?

¿Qué cómo ha evolucionado mi PLE?

Pues a pasos gigantescos, a pesar del empacho que llevo (mi culpa: he devorado los contenidos del curso casi compulsivamente) y de la dejación que he hecho de otras actividades (los últimos días solo he vivido delante de mi ordenador y hoy, al salir, a pasear, me he dado cuenta de lo maravilloso que es el mundo de ahí fuera).
Bueno, el sentido de todo esto es el PLE como enfoque de aprendizaje, no? Si bien en alguna ocasión se me ha ido la bola (en mi caso) y me he concentrado en las herramientas (dale que te pego, hasta querer saber cosas hasta el infinito, como si el fin fueran ellas. Ha sido como un querer escapar del mundo, de los acontecimientos feos con que nos bombardean, ha sido como si en las herramientas me sintiera segura, porque podía controlarlas). Creo que en uno de los apuntes del primer bloque se hablaba de eso, de cómo se quedaba enganchado uno al principio, y de que el siguiente paso era desengancharse, no?

Tengo que deciros que mi descubrimiento ha sido Twitter. Ahí he dado un giro copérnico. Desde el principio lo había rechazado. Lo asociaba a los móviles y yo no llevo móvil (tanto es así, que cuando me enteré que en el curso se trataba Twitter escribí a David toda preocupada, pensando que no iba a poder con el curso (para que veáis los tipos de cosas que escriben los alumnos/as a los profes!) Su respuesta fue de lo más majaaaa!!! Bueno, pues me encanta Twitter! De por sí soy de las que quieren cambiar el mundo y comparten obsesivamente materiales para intentar crear una nueva conciencia. Pues Twitter me da alas y me acerca a aquellos/as que son como yo. Si incluso he vencido mis reticencias a que mi nombre apareciera en la red!
Todas las demás herramientas son una pasada. He leído vuestros posts y la mayoría estamos enamorados de Scoop.it y de Symbaloo. Qué pasada! No conocía diigo, aunque herramientas como Delicious o Google Reader las tenía pero no les daba uso. (Cuando te compras otro ordenador, todo lo que tienes en el navegador desaparece y nos perdimos la pista) He sudado tinta para volver a reactivar las cuentas que tenía abiertas. Ha sido un redescubrimiento (para mi sorpresa he reencontrado páginas que tenía marcadas y que había estado buscando desesperadamente hace tiempo sin acordarme de que las había marcado). Todo esto me ha convencido de su utilidad y ahora página que encuentro interesante, página que marco.
Si bien hemos hecho mucho hincapié en las herramientas, para mí, como os decía, el fin es el PLE como enfoque de aprendizaje. Después de haber visto la película La educación prohibida (os la recomiendo para los/las que no la conozcáis; qué maravilla!) ya llevaba el germen de que tenemos que cambiar la educación. Me ha encantado la manera de aprender que hemos tenido en el curso, de manera colaborativa. Hemos sido empoderados (leed a Carlos González, “23 maestros de corazón”), tratados como personas que contribuyen y crean conocimiento, y no como cabezas vacías en las que hay que meter conocimiento. Quizás no hemos hecho nada o casi nada relativo a la aplicación en el aprendizaje de nuestros alumnos (creo que lo haremos en las actividades 4 y 5), pero yo creo que cuando uno ha sido empoderado, también empodera a los demás.

Un saludo a todos los/las compañeros/as, quieran o no cambiar el mundo. Alicia

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen