Montag, 28. April 2014

Internet y los jóvenes

Miami, 21 de noviembre de 2008. Un joven de 19 años llamado Abraham Biggs se suicida ante la webcam y ante la presencia de otras personas que lo jalean para que llegue hasta el final. Su agonía ante la cámara dura horas interminables hasta que alguien tiene la piedad de avisar al moderador del chat que a su vez llama a la policía.

Como padres y docentes nos importa y estamos preocupados con que los jóvenes sepan hacer un uso seguro y provechoso de internet. Mi impresión es que cuando te pones a decir a los jóvenes lo que tienen y lo que no tienen que hacer, te miran con cara de póker y ahí se queda la cosa. Mi impresión es que les tienes que captar desde las emociones para que les llegue el mensajes y sean ell@s mism@s l@s que lleguen a la conclusión. 


Con respecto a ello os comento un cortometraje que trata una situación muy parecida a la de Abraham Biggs y que se puede utilizar como recurso en clase para que verbalicen lo que ven en él y lo que les hace sentir. Se trata del cortometraje Room (2011) de Fernando Franco, de 18 minutos de duración. 


Lo primero que vemos en el corto es la habitación de Ana. A juzgar por su habitación, Ana parece ser una chica de clase media con la vida normal de una joven de su edad. Tiene una habitación bonita y espaciosa. Le gusta la música (tiene un chelo y muchos cds). En la pared hay imágenes (se adivina alguna con postales o paisajes bonitos) y tiene dos ordenadores en la habitación. Ana entra en la habitación tambaleándose, a todas luces no tiene buena coordinación, se le cae lo que lleva en las manos. Parece que está enferma, como si no tuviera consciencia de lo que está pasando. Es como si no fuera dueña de sí misma y estuviera a merced de los demás. En el transcurso del corto nos enteramos de que ha ingerido bastantes pastillas. Con excepción de 2 veces, no mira nunca a la webcam, solo lee los comentarios de los demás miembros del chat y les contesta sin mirar. Se siente muy indefensa e incomprendida por sus compañeros de chat (“no tenéis ni idea”) y no le importa nada (“me da igual todo”) y habla de “morirse”. Llega un momento que se medio desnuda. No queda claro por qué, quizás porque no tiene control de lo que está haciendo. Sin embargo, le desagrada y pone cara de asco cuando Alex, uno de los usuarios del chat, le pide que mire a la cámara y ve lo “cachondo” que está. Cuando no hay nadie en el chat sale al baño, vuelve con la cara mojada y parece coger el móvil. Después se agacha para vomitar, pero esto no se ve. Al final se tumba en la cama de espaldas y no muestra ninguna reacción más. 
Y ya no os cuento más. Ya me diréis qué les ha parecido a vuestro alumnado. 

Y termino con una presentación de Slideshare muy clarificadora sobre prevenir el uso de las redes sociales para hacer daño por medio de cyberbullying:

Freitag, 18. April 2014

Redes sociales: buenos ejemplos


Un recurso indispensable para docentes de idiomas y que representa un uso provechoso y seguro de la web es islcollective, una comunidad que componen hasta la fecha medio millón de profesores de idiomas, creada hace unos años para compartir material de enseñanza de 6 idiomas (inglés, alemán, francés, portugués, español, ruso). Se articula como una red social en la que sus miembros suben y descargan materiales, entran en contacto y valoran materiales mediante un ranking. Representa un precioso tesauro de materiales y se financia por medio de fundraising y de algo de publicidad.


Y para docentes de idiomas interesados en experimentar con audiciones para la creación de materiales propios también resulta muy útil poder disponer de un banco de recursos de efectos sonoros como el que ofrece Procomún: Red de Recursos Abiertos, que ofrece además fotografías e ilustraciones en abierto. Y para docentes que trabajen con cliparts para la creación de materiales propios recomiendo openclipart, otra comunidad que funciona como una red social.

La identidad digital de un docente

Fuente imagen
En el curso La educación conectada en tiempos de redes del Intef se me pide que reflexione en mi blog sobre la identidad digital y su importancia para los docentes.

Hoy en día está todo en la Red, no solo los horarios de los autobuses que quieres coger, los cursos a los que te quieres matricular, el último cotilleo del famoso de pacotilla, el documental profundo que te abre los ojos, la ofertilla que aprovechas.... En este mundo conectado que nos ha tocado vivir y en el que la expresión y puesta en escena de nuestra intimidad, la "extimidad" se ha convertido en nuestra tarjeta de presentación, vamos tod@s en el lote, queramos o no, seamos creadores activos o no de nuestra identidad digital, y por ende de lo que opinan los demás internautas sobre nosotr@s, de nuestra reputación digital. Nuestra identidad digital se convierte en algo tan importante como nuestra identidad real y se funde con ella.
A este respecto me ha estremecido ver este vídeo de youtube, que nos hace conscientes de todo lo que se puede "saber" de nosotros sin necesidad de haber intercambiado jamás palabra alguna personalmente:




Se impone por tanto la precaución y la mesura a la hora de transmitir alegremente información privada en internet para no tener que llegar al extremo de tener que contratar una agencia con el encarguito de mejorar tu reputación en la web. Y parece que este tipo de agencias proliferan... (véase por ejemplo esta). Y también porque lo que queda publicado en la red ya queda registrado para la eternidad, ya que no tenemos derecho al olvido. Recomendaciones muy útiles para la gestión de la identidad digital se encuentran en esta guía para usuarios del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Si se hace por tanto muy necesario para cualquier internauta saber gestionar su identidad digital para velar por su reputación online, cómo no será esto imprescindible para un/a docente, que está trabajando de cara al público y que no solo tiene que tener una credibilidad de cara a su alumnado, sino también brindar a este alumnado las herramientas para ser conscientes de las consecuencias que entraña un uso irresponsable de la privacidad en la web, tanto para sí mismo como para sus semejantes. Se hace vital por tanto para un/a docente tener una formación adecuada de cómo funcionan la Red y las RRS.
Así mismo y como recalca Juan José de Haro, es necesario que también se implique en esta formación a las familias, que igual que no dejan jugar a sus niños pequeños solos en la calle, tampoco deberían dejar manejarles internet sin guía previa.
Y termino diciendo que merece echar un vistazo a las herramientas de seguridad y privacidad que ofrece Google para navegar por la Red.