Freitag, 26. April 2013

A vueltas con el "content curator"

Dentro del curso sobre PLE Aprendizaje conectado en red se me ha pedido una reflexión sobre las función del "content curator" y el grado o manera en que yo misma me acerco a esa función. Después de haber léido algunos posts en la red en torno a la nomenclatura (Documentalista o content curator - Las competencias que faltan, ¿Por qué lo llaman "content curator" cuando quieren decir "documentalista"?), y los comentarios, muy clarificadores, de los compañeros/as del curso, tengo que decir que el término que más me gusta es "gestor/a de la información", con lo que será el que voy a emplear aquí. http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero10/articles/Article-Sandra-Sanz.html
Pero primero una pequeña reflexión sobre los puntos fuertes y mis áreas de mejora de mi competencia digital. Basándome en el cuadro sobre competencia digital aportado en el curso, llego a la conclusión de que mi nivel de presencia y participación digital tiene 2 vertientes: http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle/web/file.php/509/PDF/Activ_1_1_RUBRICA_PLE.pdf • por un lado muy activa, puesto que me gusta mucho compartir información. En el nivel personal, todo lo que me llega y que considero interesante, lo reconduzco para ponerlo a disposición de otras personas. Se trata sobre todo de temas de activismo político (creo que vivimos en una época en la que tenemos que fomentar otras opiniones fuera del pensamiento único), pero también de salud (creo que tenemos derecho a vivir de manera saludable). En el nivel profesional, utilizo muchos recursos de la web para encontrar, adaptar y enviar a mis alumnos un material visual y que resulte atractivo). Así mismo invierto mucho tiempo en buscar informaciones (prensa y vídeso) de actualidad alemana para ofrecer a los alumnos temas actuales de discusión. • por otro lado, mi presencia digital es escasa, puesto que toda la información la comparto o bien por medio de una plataforma interna (Moodle), o bien por medio del correo electrónico, con lo que las personas que no están en mis "circuitos de distribución" no tienen acceso al ingente trabajo que supone recabar toda esa información. En cuanto a las características de un gestor/a de la información, para mí se resumen en:
 • recabar información utilizando los filtros adecuados y con la habilidad de etiquetarla y clasificarla
• darle un valor (tu perspectiva)
• compartirla con una comunidad En cuanto a mis competencias como gestora de la información, tengo que decir que son manifiestamente mejorables:
• Un área de mejora es el uso de herramientas que me permitan ampliar mi capacidad de compartir en la red. En este sentido, la herramienta de Twitter ha sido todo un descubrimiento en mi caso: por desconocimiento la había etiquetado como una pérdida de tiempo, pero después de darme de alta me he dado cuenta de su potencia. Puedes enterarte de muchas cosas a través de personas desconocidas, pero con "reputación" y que han hecho la labor previa de filtrado.
• El flitrado es así mismo, otra de las carencias que he detectado en mi PLE. Estaba dada de alta en Google Reader, pero no lo usaba. Al volver a entrar he visto lo mucho que me facilita el acceso a la información

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen