Sonntag, 21. April 2013

Blogs en el aula


 (Fuente foto)

En este curso me he encontrado muy a gusto escribiendo en el blog y esto me ha sorprendido gratamente! Así que me he dedicado a investigar cómo responden los alumnos cuando el/la profe les propone publicar un blog. Jejeje! Otro detonante ha sido que me ha encantado el blog de Ver pasar las nubes de Lola Urbano para primaria. Ha sido precioso leer los posts de algunos de sus alumnos. Enhorabuena, Lola! Bueno, he visto que al respecto ya han escrito varios compañeros/as del curso.
Así que me he dedicado a buscar en la web más experiencias similares, en las que los alumnos/as tenían que crear y escribir en un blog como actividad de clase. Tengo que decir que no ha sido fácil encontrarlas en google. La rúbrica “PLE en el aula” es p.e. demasiado general. Y bajo “blogs en el aula” he encontrado mayoritariamente blogs escritos por profes y no es eso lo que me interesa en estos momentos. Lo que me interesa son blogs de alumnos y las reflexiones del profe acerca de cómo ha sido la experiencia de creación y trabajo en el blog para los alumnos. Pero no ha sido fácil encontrar lo que buscaba.
Os doy algunos ejemplos: P.e. en este “Blog de los alumnos del instituto Antonio Gala” parece que quien lo escribe es el profe.
Luego he encontrado esta actividad de México, en donde la profesora sí explica que ha sido un objetivo que los alumnos aprendan a crear y trabajar un blog, y en donde se habla de cómo se evaluó la actividad. Por otro lado, no hay un enlace a los blogs de los alumnos.
Otro ejemplo: Me ha gustado este Blog de noticias hecho por alumnos/as de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología B del CES Lope de Vega Esca de Córdoba. Por otro lado no encuentro información sobre los objetivos de la actividad y la evaluación.
Sí que he tenido más éxito en webs en lengua alemana. Sin ir más lejos, os quiero relatar una experiencia que ha tenido lugar en Suiza. He encontrado este blog de una profe de Lengua y literatura alemana de la escuela Kreisschule Rheintal- Studen, en Suiza, en el que va relatando la experiencia de la creación de blogs por parte de sus alumnos en su clase. La experiencia empezó a mediados de agosto de 2012 y acabó en diciembre de 2012. Una vez al mes la profe publicaba una tarea en su blog para que los alumnos y alumnas la trabajaran en sus respectivos blogs. Una de las tareas que me llamó la atención es una en la que se hablaba del vídeo que envió Amanda Todd, víctima de Cybermobbing, antes de suicidarse. Los alumnos tenían que expresar su opinión y emociones al respecto. Aquí el enlace a los blogs de los alumnos. Llama la atención que,una vez acabada la actividad, de 17 alumnos, solo siguen escribiendo 5, pero todos ellos con pasión y bastante regularidad. Algunos incluso se han especializado en un tema (p.e. crítica de cine, deportes…). Me ha gustado mucho que la profesora colgara en la web sus reflexiones sobre la marcha de la actividad. No encuentro en su caso puntos de objeción ni de mejora.
Sí que me parece interesante en general que los profes publicáramos más reflexiones sobre cómo los alumnos/as reciben y trabajan la actividad de publicar un blog para así orientar a otros compañeros/as que quisieran hacer sus pinitos al respecto.
Enhanced by Zemanta

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen