Queridos alumnos, en esta corta audición deseo presentaros un nuevo enfoque que nos permitirá cambiar la dinámica de clase a la que estamos acostumbrados.
¿A que estáis aburridos de escuchar los monólogos de los profes y de estar en las clases de manera pasiva?
¿A que tenéis la sensación de que se os considera meras bolsas que hay que llenar de conocimientos sin que se tenga en cuenta vuestras necesidades? Como alumna que también he sido sé que todos somos distintos y que algunos alumnos necesitan más explicaciones del profesor, mientras que otros se aburren porque captan más rápido lo que se les está explicando.
¿Os sentís identificados con esto? Y decidme: ¿cuando estáis en casa intentando hacer los deberes que se os ha puesto a que tenéis a veces la sensación de que no os acordáis con exactitud de las explicaciones dadas en clase?
¿Y a que al día siguiente echáis de menos recibir feedback más personalizado del profesor o profesora, feedback que no puede daros porque se tiene que centrar en explicar nuevos contenidos?
¿Qué os parece si le damos la vuelta a todo esto? Mirad, vamos a probar hacer todo un poco al revés. En vez de que yo os explique los temas, os voy a poner a disposición vídeos que podreís ver en casa y al día siguiente me podréis plantear las dudas que os hayan ido surgiendo y haremos actividades de trabajo colaborativo para aplicar la teoría contenida en los vídeos.
La clase será más dinámica, vosotros tomaréis parte activa durante la clase, con lo que estaréis más contentos y la motivación subirá, estoy segura.
Aprovecho para deciros que este enfoque no me lo he inventado yo sino que lleva siendo implementado desde el 2007 con grandes resultados en los resultados académidos. Se llama Flipped Classroom.
¿A que os apetece que lo probemos? A que sí... Pues vamos a empezar a flipar.
¿A que estáis aburridos de escuchar los monólogos de los profes y de estar en las clases de manera pasiva?
¿A que tenéis la sensación de que se os considera meras bolsas que hay que llenar de conocimientos sin que se tenga en cuenta vuestras necesidades? Como alumna que también he sido sé que todos somos distintos y que algunos alumnos necesitan más explicaciones del profesor, mientras que otros se aburren porque captan más rápido lo que se les está explicando.
¿Os sentís identificados con esto? Y decidme: ¿cuando estáis en casa intentando hacer los deberes que se os ha puesto a que tenéis a veces la sensación de que no os acordáis con exactitud de las explicaciones dadas en clase?
¿Y a que al día siguiente echáis de menos recibir feedback más personalizado del profesor o profesora, feedback que no puede daros porque se tiene que centrar en explicar nuevos contenidos?
¿Qué os parece si le damos la vuelta a todo esto? Mirad, vamos a probar hacer todo un poco al revés. En vez de que yo os explique los temas, os voy a poner a disposición vídeos que podreís ver en casa y al día siguiente me podréis plantear las dudas que os hayan ido surgiendo y haremos actividades de trabajo colaborativo para aplicar la teoría contenida en los vídeos.
La clase será más dinámica, vosotros tomaréis parte activa durante la clase, con lo que estaréis más contentos y la motivación subirá, estoy segura.
Aprovecho para deciros que este enfoque no me lo he inventado yo sino que lleva siendo implementado desde el 2007 con grandes resultados en los resultados académidos. Se llama Flipped Classroom.
¿A que os apetece que lo probemos? A que sí... Pues vamos a empezar a flipar.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen