Llama la atención
que son siempre más mujeres las que contestan a la encuesta. Sobre todo en el
caso de las familias (57% mujeres frente a 49% hombres) y del profesorado (59% frente a 39%). En el caso del alumnado se diluye más
la diferencia (50% frente a 48%).
Estos son los puntos en los que profesorado y alumnado se diferencian más:
1) En primer lugar, lo que hacen l@s docentes más a menudo en internet:
- Buscar información / noticias (79%),
- Consultar información para el trabajo (78%),
- Enviar correos electrónicos (70%).
Frente a
esto, l@s alumn@s realizan estas mismas acciones en porcentajes
sensiblemente más bajos: 63%, 53% y 53% respectivamente.
2) En segundo lugar, lo que hacen l@s alumn@s más a menudo en la web:
- Comunicarse con familiares y amigos (73%)
- Ver vídeos, escuchar música (70%).
Esto lo hace el profesorado en porcentajes
sensiblemente más bajos: 40% y 30% respectivamente.
3) En cuanto a las redes sociales, un 89% del alumnado tiene alguna red social, frente a un 75% del profesorado. Preguntados por la red social en cuestión, me ha sorprendido que un porcentaje tan alto de alumnos tenga cuenta en Twitter (63%), que ocupa el 2º lugar después de Facebook (78%). En cuanto al profesorado, su presencia en Twitter es más escasa (52%) que la del alumnado, ocupando esta red también el 2º lugar después de Facebook (88%).
4) Profesores y
familias se parecen en cuanto a su presencia en las redes sociales y al uso que
le dan (escasamente presencia de uso en la profesion), frente a un grupo más
nutrido de alumnado, que pese a que también usa las RRSS para uso personal,
también la utiliza para estudiar.
Por otro lado y a grandes rasgos, no hay diferencia en los 3 grupos encuestados en cuanto a tener internet, a tener algún dispositivo móvil o a la frecuencia de uso que le dan a los dispositivos móviles, siendo altos los porcentajes en los 3 grupos. Así por ejemplo, tienen internet en casa: 96% de los profesores, 92% de los alumnos y familias. Sin embargo, estos datos contrastan sin duda con la cifra de 8.467.214 personas, que según la encuesta sobre el perfil sociodemográfico de los internautas realizada por el INE en 2013, no han utilizado internet jamás en sus vidas.
Perfil sociodemografico de los internautas. Análisis de datos INE 2012. from Julián Marquina
Esta última encuesta representa un estudio muy exhaustivo, tanto en lo que se refiere a la población encuestada como a las variables sociodemográficas incluidas en el análisis (sexo, edad, situación laboral, estudios terminados, tamaña del hábitat, renta neta por hogar, nacionalidad y estado civil) y merece sin duda una consulta.
agonzlezdesarra/
Esta última encuesta representa un estudio muy exhaustivo, tanto en lo que se refiere a la población encuestada como a las variables sociodemográficas incluidas en el análisis (sexo, edad, situación laboral, estudios terminados, tamaña del hábitat, renta neta por hogar, nacionalidad y estado civil) y merece sin duda una consulta.
Me he fijado como tú en que es la mujer quien se conecta más pero en el alumnado están a la par los chicos y las chicas ¿será un tema generacional?
AntwortenLöschen